UNA FORMA DE MIRAR LA VIDA

UNA FORMA DE MIRAR LA VIDA
mirando a la vida

miércoles, 31 de octubre de 2012

TODOS LOS SANTOS

Otro año más volveré a visitar un camposanto. Estas visitas siempre han sido para mí algo especial y aunque se me pueda añadir la etiqueta de "rarita" es verdad que me gusta pasear por sus silenciosas calles, extrañamente me siento en paz. También hay que decir que la muerte no me asusta y que no creo que ella sea la solución a ningún "mal" o problema. Para mí es algo natural, no pedí nacer por lo que tampoco pido morir, pero igual que nací, moriré.
Como todos, en estos sitios tengo a personas que amé en vida, y también tengo gente que no llegué a conocer en persona, pero que tengo trazos de ellos por lo que otros me han contado de sus vidas. De una manera u otra, a esa gente también la quiero. Y en un acto de cariño, no exento de ritual y creencia, depositaré sobre sus tumbas unas flores acompañadas de una oración, de esas que me enseñaron en mi infancia, y un recuerdo que posiblemente hará que broten algunas lágrimas de mis ojos. Son cosas que no puedo ni quiero evitar. Son mis sentimientos a flor de piel. Es mi agradecimiento a aquellos que me precedieron y que de alguna manera están en mí.
En algún sitio leí que cada uno tenemos una estrella y que mientras alguien nos recuerde, después de nuestra muerte,esa estrella jamás se apaga, es más, cuando surge el recuerdo, brilla con más fuerza. Estoy segura que hay estrellas, de seres muy queridos por mí, que no dejaran de brillar aunque yo muera.
En países con descendencia celta, esta noche se celebrará la muerte con la fiesta de Hallowen, la tierra pasa a estar dormida durante el invierno, para renace con fuerza a la primavera, bonita celebración, pero yo prefiero la nuestra, esa que celebra la muerte con la seriedad de la separación, con la que celebra que aunque unos tengan mausoleos de mármol y otros fría tierra, todos estamos igual ante la dama de la guadaña.
Mañana, visitaré las tumbas de los míos y leeré otro año más los epitafios y los nombres de otras tumbas ajenas, y pasearé por las calles de la ciudad de los muertos, en paz, porque aunque me tilden de "rarita" estoy viva!!!. Celebraré la fiesta de Todos los Santos adornando tumbas con coloridas flores y al día siguiente encenderé las velas para los difuntos. Son esas cosas que se hacen en mi tierra, una costumbre para honrar a los que se han ido y de camino ver que las miserias de los vivos quieren salpicar a los muertos, pero a estos les da igual. Tierra a la tierra y el espíritu al Espíritu. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario